Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián

ortofoto
Estás en: EUROCIUDAD VASCA  >> ACTUALIDAD  >> Noticias

Noticias

10.07.2015

UNA JORNADA DE PRESENTACION REDVERT Y DEBATE MUY ENRIQUECEDORA


Organizada por la Agencia transfronteriza este jueves 9 de julio en el centro de congresos FICOBA de Irun, esta jornada ha reunido a un centenar de actores del territorio transfronterizo responsables del medio ambiente y ordenación del territorio en torno a los resultados del Opens internal link in current windowproyecto REDVERT.

Tras unas palabras de acogida por parte del Alcade de Irun, José Antonio Santano, el representante de la Eurociudad Vasca de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Miguel Angel Crespo, abrió la jornada subrayando que el proyecto REDVERT está en el centro de las preocupaciones de Europa a causa de su carácter transfronterizo y de su ambición de preservar la biodiversidad, especialmente amenazada hoy en día.

Políticos, personal técnico, expertos, asociaciones, y jóvenes escolares han debatido sobre los resultados del Opens external link in new windowestudio cartográfico de los corredores ecológicos de la Eurociudad Vasca y sobre laOpens external link in new windows propuestas de ejes estratégicos y acciones operativas para la preservación y puesta en valor de la biodiversidad de la Eurociudad Vasca. Los expertos Jorge Gonzalez y François Esnault han destacado sobre todo el carácter único de la iniciativa REDVERT realizada por primera vez a escala transfronteriza.

Los testimonios de Carmell Rosell de la red europea IENE y de Sandrine Belland de la Cuenca Minera de Lille han permitido a los participantes conocer experiencias de tramas verdes y azules y de realización de acciones operativas de protección de la biodiversidad realizadas en otros territorios de Europa (Lille, Barcelona…). Experiencias que podrán inspirar a la Eurociudad a la hora de decidir un posible seguimiento operativo al proyecto.

Los jóvenes alumnos del Instituto J.M. Usandizaga en Donostia y del Collège Chantaco en San Juan de Luz han presentado igualmente a los cargos electos y actores del territorio sus propuestas de acciones a favor de la protección de la diversidad elaboradas en el marco del programa de intercambios escolares transfronterizos de la Eurociudad Vasca. Propuestas particularmente apreciadas por Jean-René Etchegaray, cogerente de la Agencia Transfronteriza y Presidente de la Aglomeración Côte Basque Adour, que ha subrayado la perspicacia de las jóvenes generaciones que han entendido bien el interés de lo transfronterizo y la necesidad de integrar la protección de la naturaleza en las políticas públicas.

También se han presentado las acciones y soportes de comunicación realizados a fin de difundir los datos obtenidos en el marco del proyecto y de sensibilizar a los actores y a la ciudadanía de la Eurociudad en las cuestiones ligadas a la conservación de su patrimonio natural común.

Finalmente, las presentaciones de Teresa Zas del Secretariado Técnico Conjunto del Opens external link in new windowPOCTEFA y de Christine Saraiva del Departamento de los Pirineos Atlánticos sobre los programas europeos de cooperación territorial Opens external link in new windowPOCTEFA y SUDOE han mostrado las diferentes oportunidades de financiación de posibles proyectos transfronterizos de protección del patrimonio natural.

Para concluir, el cogerente Jean-René Etchegaray ha insistido en la necesidad de pasar del conocimiento a la acción política. “El patrimonio natural es un “postulado” indiscutible que debe ser integrado en nuestras políticas públicas de cada lado de la antigua frontera. Los testimonios de los escolares de la Eurociudad Vasca muestran que las nuevas generaciones lo han entendido bien.”

Para acceder a las presentaciones de la jornada, clicar Opens external link in new windowaquí.


© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
maintenimiento-evolución del sitio: NOVALDI