Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián

ortofoto
Estás en: Eurocité Basque  >> ACTUALITÉS  >> Infos

Infos

20.11.2013

EXITOSO FORUM DE LA EUROCIUDAD VASCA

videos y fotos del Forum


Opens internal link in current windowver las videos y la fotos del forum

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la quema, destrucción y decisión de reconstruir la ciudad de San Sebastián y de la celebración del veinte aniversario de la creación de la Eurociudad Vasca, la Agencia transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha organizado el “FORUM DE LA EUROCIUDAD VASCA” los días 14 y 15 de noviembre en el Palacio Miramar de Donostia/San Sebastián. El objetivo era reunir a los representantes políticos, técnicos, institucionales y socio-económicos de la Eurociudad Vasca para que presentar sus proyectos en curso, debatir sobre su visión estratégica de la Eurociudad del futuro y lanzar el proceso del plan estratégico operacional de la Eurociudad Vasca para 2014-2020.

En torno a 200 personas han asistido a las presentaciones y debates que han sido especialmente enriquecedores. Entre los grandes proyectos urbanos presentados, destacar la recuperación de las orillas del Adour de la Aglomeración Cóte Basque Adour, los  proyectos de regeneración urbana en torno a la estación de Irun y la Bahía de Pasaia, los proyectos urbanos de gestión del agua de la Aglomeración Sud Pays Basque y el proyecto de Capital europea de la Cultura Donostia2016 del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. La Diputación foral de Gipuzkoa por su parte destacó el impacto de la dependencia energética en el territorio de la Eurociudad y el potencial de las energías marinas.

Por otra parte, las numerosas presentaciones realizadas por los actores de la sociedad civil mostraron el dinamismo de la cooperación transfronteriza en el territorio de la Eurociudad Vasca en los ámbitos del desarrollo económico (Cámara de Comercio transfronteriza Bihartean, proyecto Innov Mugabe, colaboración tecnológica Nobatek/Tecnalia), del medio ambiente (Trama Verde y Azul de la Eurociudad Vasca, proyecto de gestión del agua Guratrans, GIS Littoral), del transporte (Transfermuga), deportivo y cultural (colaboración clubs deportivos Bera Bera / Aviron Bayonnais, proyecto de danza contemporánea urbana Dantza Hirian, Pass turístico de Bidasoa Txingudi, colaboración Donostia2016 / Instituto Cultural Vasco).

Además de las presentaciones y los intercambios de los proyectos en curso, el Forum ha sido la ocasión para debatir sobre el futuro de la Eurociudad después de 20 años de existencia. Todos los cargos electos han coincidido en necesidad de poner en marcha proyectos concretos al servicio de los ciudadanos. Algunos de temas de trabajo fueron identificados como prioritarios: la movilidad entre Bayona y San Sebastián, el medio ambiente, incluyendo la calidad del agua, la cultura y la oportunidad del nombramiento de Capital europea de la Cultura otorgado a la ciudad de Donostia/San Sebastián en 2016, el turismo, las infraestructuras (puertos y aeropuertos Pasaia-Bayona y Biarritz-Hondarribia), la política lingüística, la educación superior, la investigación y el desarrollo tecnológico.

Por último, en un contexto global de escasez de recursos, el conjunto de representantes políticos presentes han insistido en la necesidad de aprovechar las oportunidades financieras ofrecidas por Europa y poner en marcha un plan estratégico operacional acorde  con la estrategia Europa 2020 y a las prioridades  de los futuros programas operativos 2014-2020 (especialmente POCTEFA).


© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
maintenance-évolution du site : NOVALDI