Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián

ortofoto
Estás en: Eurocité Basque  >> ACTUALITÉS  >> Infos

Infos

09.12.2016

La Eurociudad celebra su Asamblea General en un contexto de transformación institucional en Iparralde

Donostia, 24 de noviembre de 2016


Los cogerentes Imanol Lasa y Peio Claverie han convocado a los miembros de la Agencia transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca a la celebración de la Asamblea General anual. Presidida por Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, contó con la asistencia de Claude Olive, Presidente de la Aglomeración Costa Vasca-Adour, José Antonio Santano, Alcalde de Irun y Julen Mendoza, Alcalde de Errenteria.

Además de aprobar las cuentas del ejercicio 2015 y el presupuesto de 2016, la reunión ha permitido a los representantes de la Eurociudad debatir sobre otros 2 puntos:

  1. El futuro del proyecto de la Eurociudad Vasca en el contexto de transformación institucional en Iparralde. El Presidente de la Aglomeración Costa Vasca-Adour, Claude Olive, ha presentado a los políticos de Hegoalde el proyecto de creación de la nueva Comunidad de Aglomeración País Vasco (EPCI), que reagrupará a partir del 1 de enero de 2017 las 10 mancomunidades del País Vasco Norte, entre las que se encuentran las 2 Aglomeraciones miembros de la Eurociudad, Costa Vasca-Adour y Sur País Vasco. Ha resaltado que la nueva EPCI asumirá la competencia transfronteriza y ha mostrado el deseo de que el trabajo de colaboración realizado hasta ahora en la conurbación costera Bayona-San Sebastián pueda tener continuidad. La creación de la nueva EPCI en Iparralde es un verdadero “terremoto” institucional pero también es una oportunidad para modernizar la Eurociudad y redefinir los objetivos comunes, así como la organización y la gobernanza adaptada. Ahora debemos esperar a que el nuevo Presidente de la institución sea elegido y a que el nuevo ejecutivo sea nombrado para reanudar el trabajo de cooperación.

    Ante esta nueva situación de impasse, el cogerente Imanol Lasa ha propuesto poner en marcha, en el primer trimestre 2017, un “Forum de reflexión” que reuna a los actores locales, universidades y cámaras de comercio, el Instituto Vasco de Competitividad ORKESTRA, a fin de redefinir entre todos los objetivos comunes de la Eurociudad y posicionarla entre las ciudades de tamaño medio europeo.

  2. El Plan Estratégico Operacional 2015-2020 de la Eurociudad Vasca concluye con la validación de la propuesta operativa final que incluye una treintena de proyectos prioritarios como el desarrollo de una política de promoción del euskera y del trilingüismo, la coodinación de programaciones culturales, acciones que faciliten la movilidad transfronteriza sostenible, la cooperación entre universidades y el desarrollo de titulaciones comunes, la puesta en marcha de una oferta turística conjunta a nivel internacional, inciativas innovadoras en torno al mar, acciones coordinadas para la gestión del litoral y la adaptación al cambio climático, así como la mejora del conocimiento mutuo de los actores del sector portuario y logístico del territorio transfronterizo.

    Los miembros de la Eurociudad coincidieron en que esta propuesta era un buen punto de partida para que los nuevos representantes del territorio puedan definir conjuntamente la hoja de ruta de la Eurociudad a partir del 2017.

© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
maintenance-évolution du site : NOVALDI